Los Cereales… ¡Con todos los hierros!

¡Hola queridos lectores! Hoy les contaré de los cereales con todos los hierros.

GranolaVitaminas, proteínas, minerales y mucha, muchísima fibra se ingiere cada vez que nos servimos un plato de rico cereal en el desayuno. Durante siglos, las semillas, sus cáscaras y vainas han constituido la base de la alimentación de muchos pueblos. Los cereales fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre, y fue precisamente este hecho, en apariencia insignificante, el factor de cambio que posibilitó el paso de la sociedad recolectora y nómada a la sociedad agrícola y sedentaria. Su papel en la historia fue tan relevante, que existió una relación directa entre el desarrollo de ciertas civilizaciones y el cultivo de los cereales. Cada Continente, tiene un cereal que lo caracteriza: el arroz en el lejano Oriente, el trigo y la cebada desde la India hasta el Atlántico, el centeno y la avena en el nordeste de Europa, el maíz en América y el mijo y el sorgo en África.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue perdiendo gran parte del conocimiento de nuestros antepasados acerca de esta importante fuente alimenticia. Debido a la tecnología moderna, los cereales son sometidos a procesos de manufactura que destruyen muchos de sus valiosos constituyentes. Afortunadamente, la divulgación de información acerca de los beneficios de ingerir productos no refinados, causó toda una revolución que ha ido contribuyendo a cambiar esquemas mentales que prevalecieron por años. Cada vez es mayor la demanda de alimentos libres de aditivos y sin refinar, hecho que ha reencontrado al hombre con las semillas, sus cáscaras y vainas.

Cada cereal es rico en un nutriente específico, por esta razón, los nutrólogos consideran que ellos son todavía más beneficiosos si se consumen combinados, como es la nueva tendencia de las marcas que existen en el mercado. Trigo, avena, arroz, maíz y todos los conocidos, se ofrecen mezclados con frutas secas, altamente energéticas y en muchos casos endulzados con miel o chocolate. En la próxima entrega, detallaré los rasgos nutritivos más importantes de los cereales más populares.

Y no puedo despedirme sin darles una deliciosísima receta, fácil de preparar, que va a encantar a toda la familia y que puede incluir en la merienda de sus hijos manteniéndolos de esta forma, muy bien alimentados y nutridos, lo cual los mantendrá sanos y felices!

LAS BARRAS DE GRANOLA

Ingredientes:

  • 3 tazas de copos de avena
  • 1 taza de semillas de sésamo sin tostar
  • 1 taza de almendras picadas o fileteadas
  • 1 taza de pasitas
  • 1 taza de coco rallado seco
  • 125 gramos de miel pura de abeja
  • 60 ml. de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

Se mezclan en un recipiente grande los copos de avena con las almendras y las pasitas. Se agregan a continuación las semillas de sésamo, el aceite de oliva, la miel y el coco rallado. Después de combinar bien todos estos ingredientes, se extiende con ayuda de una paleta de metal, una capa fina de esta mezcla sobre una bandeja de hornear que habremos recubierto con papel encerado.

Vamos a hornear a fuego bajito hasta que dore suavemente. Retiramos del horno y dejamos entibiar. Corta la granola en barras o en cuadritos y ayúdate con la espátula para despegarlas. Guárdala en envase de plástico herméticamente cerrado y consérvala en un lugar seco y fresco. Recuerda que ésta es una excelente fuente de nutrientes. Prepárala, suerte y ¡buen provecho!

María Elena Conde de Franquet
E-mail: cocinarte1@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s